El cuerpo humano pasa por diferentes etapas de desarrollo pero la más evidente es cuando nuestros cuerpos pasan por los cambios físicos que determinan las hormonas que tenemos por dentro.
Son estas hormonas las que hacen que se desarrolle nuestra genitalidad en el vientre materno e incluso nuestro cerebro se ve afectado por esta descarga hormonal durante nuestra gestación.
SOMOS NUESTRAS HORMONAS
Estas hormonas son las que nos hacen crecer, desarrollarnos e incluso pueden ser determinantes en nuestra orientación sexual e identidad de género.
Ya siendo niñes pasamos por cambios biológicos casi siempre entre los 8 y 15 años nuestros cuerpos cambian y comienza la transición de niños a adultos.
En esta etapa del desarrollo las personas XX típicamente consideradas niñas pasan por diferentes cambios.
Existen 3 principales señales importantes que nos permiten irnos adaptando a estos cambios:
1. EL BOTÓN MAMARIO
Es un abultamiento en la ureola y el pezon, puede aparecer hasta 2 años antes de la primera menstruación.
2. PELOS Y MÁS PELOS
Empieza el crecimiento del vello más y más grueso en axilas, piernas y área genital.
3. FLUJO VAGINAL
De 12 a 6 meses antes de la primera menstruación esta señal es clave, avisa que el ciclo menstrual ha iniciado y las hormonas están mandando las señales indicadas.
Al ver estas señales es recomendado hablarle a esta pequeña personita que es momento de cambios que se avecinan tiempos diferentes y positivos parte del crecimiento de cada ser humano.
También es importante hacer el primer control con el Ginecólogo, puede que sea una consulta de control en la que se brinde más respuestas y orientación a la niña.
¿Y a ti, cuál de estos cambios te llego primero?
¿Qué sentiste cuando tu cuerpo fue cambiando?
Comments