top of page
Foto del escritordvaginaavagina

¿Qué es el PH Vaginal?

El pH (potencial de hidrógeno) indica el grado de acidez o alcalinidad que presenta cualquier sustancia, que se mide en una escala del cero (0) al catorce (14) siendo el siete (7) el pH neutro.


El PH de la zona vulvo-vaginal está entre 3,8 y 4,2 en esta escala durante nuestra etapa fértil.


Durante nuestra niñez y después de la menopausia se mantiene entre 6,8 y 7,2 (es menos ácida y mas neutra)


Durante el embarazo entre 4 y 4,5 estos valores como podemos ver varían a lo largo de nuestras vidas y también de persona en persona.


El sistema de defensa de nuestro genital que nos cuida de gérmenes y bacterias externas es la acidez, esta es producida por la flora vaginal. (Nuestras propias bacterias)


Si nuestro pH está alterado, estamos más expuestas a sufrir infecciones, Por eso la importancia de conocer los valores normales de pH.


Si nuestra vagina se torna en extremo ácida podemos sufrir de Infecciones como la candidiasis.


Si va hacia el otro extremo sufrimos infecciones bacterianas.


Para saber cómo nuestra vagina nos dice cuando tenemos una de estas infecciones, esta atenta a nuestro próximo post donde profundizaremos más en el tema.


Pero básicamente puedes notarlo cuando hay algún color, olor o síntoma como picazón, inflamación en el área genital. Cuando esto ocurre debes acudir a tu ginecólogo de confianza.


¿Cómo podemos cuidar este equilibrio ácido de nuestra vagina?


-Manteniendo el área limpia y seca

- Evitando productos con químicos cómo jabones e incluso los de PH neutro (ya sabemos que nuestras vaginas no son neutras)

- Lavando la zona solo con agua y nuestros dedos

- Higienizarnos con agua después del sexo (los intercambios de fluidos también afectan el pH)


Si esta información te ha sido útil, guárdala para tenerla siempre contigo y compártela con una amiga que creas lo necesite!




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page